España es uno de los 23 países que se han comprometido a eliminar gradualmente la energía del carbón, el mayor contribuyente al cambio climático y a aumentar la energía renovable.
El anuncio se realizó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebra actualmente en Glasgow, Reino Unido, y señala un movimiento global hacia un futuro renovable.
Se hicieron una serie de anuncios adicionales, de naciones, bancos internacionales e instituciones financieras para poner fin al financiamiento del carbón, todo lo cual envía un mensaje claro de que el carbón está siendo consignado a la historia.
La rápida eliminación del carbón y una ‘transición justa a la energía limpia’ ha sido un tema central de la conferencia, que tiene como objetivo abordar el problema muy urgente del calentamiento global y limitar el aumento medio de la temperatura global a sólo 1,5 grados por encima del nivel de temperaturas preindustriales.
La quema de combustibles fósiles, tradicionalmente utilizados para producir electricidad, libera gases que quedan atrapados en la atmósfera y provocan el calentamiento global. Los efectos de esto ya se están viendo con un aumento de los desastres relacionados con el clima, los incendios forestales, las inundaciones, el derretimiento de los casquetes polares y la erosión de las zonas costeras.
La conferencia COP26 de dos semanas, a la que muchos se refieren como la ‘última mejor oportunidad del mundo para controlar el cambio climático’ tiene como objetivo abordar este problema a medida que los líderes mundiales se unen para comprometerse a tomar medidas decisivas para proteger el futuro del planeta.
El presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo: “Desde el inicio de la Presidencia del Reino Unido, hemos tenido claro que la COP26 debe ser la COP que consigna el carbón a la historia. Con estos ambiciosos compromisos que estamos viendo hoy, el fin de la energía del carbón está ahora a la vista.
“Asegurar una coalición de 190 personas para eliminar gradualmente la energía del carbón y terminar con el apoyo a las nuevas centrales eléctricas de carbón y la Declaración de Transición Justa firmada hoy, muestran un compromiso internacional real de no dejar atrás a ninguna nación.
«Juntos podemos acelerar el acceso a la electricidad para más de tres cuartos de mil millones de personas que actualmente carecen de acceso, consignando la pobreza energética a la historia a medida que creamos el futuro de energía limpia necesaria para mantener viva a 1.5.»